Know How en los Premios EFFIE
Quien haya incursionado por suficiente tiempo, ya sea directa o indirectamente en los mundos de la publicidad, el mercadeo y los contenidos, seguro que conoce o al menos ha escuchado sobre la gran importancia de los premios EFFIE a nivel mundial, y de cómo se han ido convirtiendo en una suerte de Oscars para las agencias, anunciantes, medios y profesionales en general. Donde verdaderamente se luce el Marketing.
Cuando nos llegó esa invitación digital para el lanzamiento oficial de la premiación en RD, aquella tarde plomiza de junio (¿o fue de día?), nos llenamos de alegría y un poco de aquella ansiedad con la que te comes la cutícula, ya que de todos es sabido que el solo hecho de llegar a ser finalista en los EFFIE, ya es un premio por lo metódico, lo estructurado y difícil del proceso de inscripción, aun más y peor, el (o los) criterios de evaluación y para cuando llegamos a la fiesta de premiación, avanzando unos meses de aprendizaje y sangrienta autodidaxis con carburo en asuntos EFFIES, decidimos que pase lo que pase, apoyábamos y estábamos detrás de nuestra pieza, y que el simple hecho de que mencionaran nuestra agencia, la más joven, la única sin afiliaciones multinacionales y la más pequeña de las participantes nos ocasionaría un cosquilleo indescriptible y únicamente soluble en cafeína.
Gratísimos reencuentros con amigos, colegas, antiguos compañeros, mentores y demás. Aquella noche donde por primera vez en República Dominicana se premiaba la publicidad que funcionaba, la efectiva, la que lograba objetivos medibles.
Qué teníamos?. Dice el dicho que no se deben poner todos los huevos en una canasta. Know Hoy solamente decidió inscribir un huevo. Un solo proyecto que logró impresionantes resultados en 1/4 del tiempo previsto y con el 17% del presupuesto estipulado. Una llamada al cliente y de inmediato le encantó la idea, sobre todo por lo poco probable que una hazaña como esa se repitiese en un futuro previsible. Merecía la pena y la apoyamos desde el día 1.
Faltando poquito para navidad, frase de consuelo por si no obteníamos ni mención, llegó la noche esperada. Luces, cámara, acción!. Gritos, manos levantadas, clientes eufóricos. Comenzó la entrega de metales y cuando íbamos por la mitad de aquella gran noche, Know How ya estaba en muchas bocas, ¿Quiénes son Know How?. Varias agencias ganaron, pero solamente 3 sonaron estridentemente. Dos multinacionales, de esas de las que casi se espera que arrasen y la revelación del 2018, Know How, la joven, la independiente, la pequeña, los 4 gatos sin cutícula que llegaron a disrumpir con cara de frescos.
Felices y temblorosos ganadores de 2 platas y 1 bronce, con una sola pieza, un solo entry. Solamente el delicioso postre que nos sirvieron podía acercarse a lo que saboreamos aquella vez cuando decidimos abrir la puerta con una patada y abrazar a todos los presentes.